Más de 100 años de Puerto Vallarta
¿Qué hacer?
Come en uno de los múltiples restaurante, caminar por el malecón, recorre la isla del Río Cuale ó visita la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.
¿Dónde ir?
Conoce la plaza principal, parques, museos, galerías de arte, el cerro de La Cruz, la zona romántica, el mercado de artesanías, el muelle o alguna de sus playas.
Ciudad llena de historia y tradición
El Centro Histórico de Puerto Vallarta es un lugar único, en donde su tiempo perdura vivo gracias a sus calles empedradas, con fachadas blancas y tejas rojizas. Al ser declarado Patrimonio Cultural Protegido se garantiza que su belleza arquitectónica quede intacta.
Una ciudad amigable y centro de reunión para familia y amigos de día o noche.
Centro de Puerto Vallarta
El encantador centro de Puerto Vallarta se quedó suspendido en la historia conservando mucho de la aldea original. De entrada sus calles siguen siendo empedradas, y con regulaciones municipales en cuanto a anuncios de neón, los comercios se esconden muy bien entre esas blancas fachadas y tejas rojas.
El pueblo ubicado a la orilla del mar te cautivara con el recorrido de su impresionante malecón que mide casi dos kilómetros, puedes pasear en bici o en una caminata relajada y disfrutar de la tranquilidad y amabilidad de su gente, que se da cita para saborear una nieve admirando las esculturas que ahí se encuentran.
Cuando pases por ahí no olvides visitar su Plaza de Armas en donde tocará la banda los domingos en la noche y los adultos mayores saldrán a bailar.
La arena, las palmas y las olas del mar serán cómplices de esta maravillosa aventura que debes descubrir y que por supuesto garantizarán que tu estadía en Puerto Vallarta sea inolvidable.
Cien años de historia guarda el Centro Histórico de Puerto Vallarta que nos enamora por sus espectaculares atardeceres en los que se puede apreciar la costa del Pacifico. Es por esta razón que el mes pasado fue declarada por la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco como Patrimonio Cultural.
Por otra parte, la cajeta de Sayula recibió la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial por el proceso de elaboración tradicional de este dulce de leche, esto según el periódico oficial del Estado.
Y es que la zona centro de Puerto Vallarta resulta muy querida por la gente de Vallarta y apreciado por los visitantes, ya que conserva las características auténticas de una ciudad tradicional mexicana, en sus calles empedradas y su arquitectura colonial.
"Ven y enamórate de Puerto Vallarta"
Qué hacer
Puedes recorrer El Malecón que te llevará hasta la Plaza De Armas, con su ambiente tranquilo y provinciano te invita a tomarte un descanso bajo las sombras de sus árboles. Puedes aprovechar para conocer la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe con su corona en la torre que es un gran distintivo de Puerto Vallarta.
Realmente vale la pena recorrerlo de principio a fin ya que, además de poder apreciar las excelente vistas de la ciudad y la bahía, te encontrarás con una colección de modernas esculturas que merecen un lugar en tus fotos; también encontrarás artistas callejeros, antojitos y un sinfín de establecimientos comerciales que se ajustan a todos los gustos y bolsillos.
Después de la caminata, seguro se te abrirá el apetito, si quieres probar el verdadero sabor de la comida local, nada mejor que comer en el Mercado Municipal, que te conquistará con sus platillos mexicanos ricamente preparados de manera casera.
Saliendo del mercado, te encontrarás con un espacio que se ha denominado como el corazón cultural de la ciudad, hablamos de la Isla del Río Cuale, donde siempre hay algún evento o taller artístico interesante, el ambiente allí es muy bohemio y el río aporta una singular frescura que te hará conservar el lugar en tu memoria.
Toma el famoso Puente de la Iguana para cruzar el río y llegarás a uno de los rincones más famosos del centro, Gringo Gulch, que es un conjunto residencial donde se encuentra la casa que fue testigo del romance entre Elizabeth Taylor y Richard Burton, en los años sesenta.
De ahí puedes caminar al Mirador ubicado en la calle Matamoros, donde podrás disfrutar la espectacular vista de la bahía y el atardecer, que ha convertido a Puerto Vallarta en uno de los destinos más románticos del mundo.
No olvides usar zapatos cómodos y protector solar para que tu día en el Centro Histórico sea una experiencia placentera e inolvidable.
Además, es el sitio obligado que debes visitar cuando vayas a Puerto Vallarta, pues sobresale la Parroquia en honor a la Virgen de Guadalupe, que la convierte en el testigo de las postales más bonitas.
Su construcción es sumamente atractiva, ya que tiene una corona en su torre principal. Sus festividades comienzan del primero al doce de diciembre, en la que la visitan miles de turistas nacionales e internacionales.
"Ven y enamórate de Puerto Vallarta"
Dónde ir
Zona romántica
Estamos seguros que amarás La Zona Romántica. Esta zona también es conocida como “El Viejo Vallarta” ya que está cruzando el Río Cuale y es donde los primeros pobladores de la ciudad comenzaron a construir sus casas.
Esta zona se caracteriza por conservar la imagen típica del Puerto, calles empedradas, edificios blancos y techos de teja roja. También podrás encontrar varios lugares para comer desde los tradicionales tacos hasta comidas gourmet.
Para llegar a la Zona Romántica, lo puedes hacer caminando por todo el Malecón de Puerto Vallarta hasta llegar al Parque Lázaro Cárdenas.
Así que ¡no olvides visitar este maravilloso lugar!
Parque Lázaro Cárdenas
Es un espacio público que ha sido testigo y protagonista del desarrollo de este destino turístico, se trata de la manzana ubicada frente a la playa de Olas Altas, en el siglo pasado ahí estuvo la primera pista de aterrizaje, fue la cuna del Ejido Puerto Vallarta, en la década de 1970 se colocó el gran monumento a Lázaro Cárdenas que da nombre a la plaza, junto con una gran fuente
Fue entonces cuando se proyectó aquí la Presidencia Municipal incluso se empezó a construir y por mucho tiempo estuvieron en ruinas sus inconclusos pilares y paredes, hasta que un grupo de ciudadanos entre los que se distinguió la periodista Mariquita Sandoval lucharon para recuperarlo en bien de la ciudadanía y turistas.
La Plaza Lázaro Cárdenas fue remodelada durante el trienio del alcalde Efrén Calderón Arias, agregándole el kiosco y jardineras en el centro. Y en el 2005 durante la presidencia de Gustavo González Villaseñor se destruyó para construir el estacionamiento subterráneo, pero gracias a la presión de activistas y vallartenses que protestaron se logró salvar las tres enormes parotas que aún lucen en la nueva plaza, que el 13 de septiembre de 2017 empezó una nueva transformación.
Mirador Cerro de la Cruz
Si tienes una buena condición, llegar hasta el Mirador de la Cruz no será ningún problema, pero si te hace falta un poco de ejercicio, tendrás que irte preparado para subir muchos escalones.
Pero no te preocupes, no es concurso para ver quién llega más rápido y parafraseando a José Alfredo Jiménez: “No hay que llegar primero, pero hay que saber llegar”, así que toma tu tiempo y disfruta de las vistas que cada escalón ofrece. Al final la vista y la experiencia que tendrás en el Mirador de la Cruz será algo extraordinario.
Para llegar a este Mirador, deberás dirigirte al centro y buscar la Calle Abasolo, una vez allí, deberás ir todo derecho rumbo a la montaña y así es como llegarás. Como consejo:
- Lleva ropa ligera
- Usa tenis cómodos
- Llévate una toalla facial y
- Una botella de agua
Creemos que lo vas a necesitar.
Muelle de los Muertos
El momento ideal para visitar el muelle es al atardecer, aquí será el lugar ideal para tu foto perfecta, ya sea en el día o en la noche, ya que cuenta con una iluminación diseñada para sobresaltar en las noches.
Sin importar si vas en familia o pareja, aprovecha para caminar por este muelle localizado en la Zona Romántica, el cual es un punto perfecto para tener un momento relajante y disfrutar de las bellezas de la naturaleza.
Durante el día desde este muelle salen las “Pangas” o “Water Taxi” que te llevan a diferentes playas, como:
- Las Animas
- Quimixto
- Yelapa
- Majahuitas
- y muchas más.
Isla del Río Cuale
Esta isla se encuentra entre el Centro Histórico y la Zona Romántica de Puerto Vallarta y suele ser la opción preferida para aquellos viajeros que están en búsqueda de un poco de serenidad y paz, ya que pueden dar largas caminatas, ejercitarse o simplemente disfrutar de un momento en la playa.
Plaza Principal (plaza de armas)
También conocido como Plaza de las Armas, es uno de los puntos históricos más famosos del centro y está adornada por un kiosco, jardines e importantes esculturas de personalidades como Don Ignacio L. Vallarta.
Aquí, además de disfrutar de un delicioso helado podrán tener la oportunidad de presenciar distintas actividades culturales como conciertos y danzas tradicionales.
La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe
Fue construida en la década de los años 50, es uno de los símbolos de Puerto Vallarta y reconocido a nivel mundial.
Está ubicada en el Centro Histórico y además de la cantidad de arte que puede encontrarse en su interior, uno de sus elementos más destacados es la arquitectura de su fachada y la corona que despunta en lo alto de la parroquia.
Patrocinador
Tu negocio también puede aparecer aquí. Más informaciónVallarta & Riviera Nayarit
Avistamientos
No te pierdas las espectaculares ballenas jorobadas y delfines en Bahía de Banderas
Pesca deportiva
Excelente para la práctica de pesca con una gran variedad que incluye Marlin, Pez vela, Dorado y Tuna
Snorkel
Admirar la diversa y colorida vida submarina, se testigo de bellos peces, tortugas y corales
Kayak
Una travesía repleta de aventuras que lleva a explorar el corazón de Puerto Vallarta
Buceo
Descubre el mundo submarino y sumergete en una nueva y fantastica experiencia de buceo
Recorrido Centro Histórico
Más de 100 años de historia, considerado como Patrimonio Cultural Protegido
Tours y excursiones
Diviértete en la Tirolesa, ATV 4x4, veleros, yates, nado con delfines, paracaidismo, excursiones a caballo, safaris y mucho más
Golf
Practica tu swing adornado por paisajes verdes, arena dorada, aguas azules y majestuosas montañas
Ecoturismo
Promueve la convivencia y respeto por la naturaleza sumando un esfuerzo en la protección del medio ambiente